domingo, 13 de mayo de 2007

Congreso internacional de blogs y periodismo en red

Nielsen/netratings es una empresa dedicada al estudio de los mercados, analizan las tendencias y los efectos de la publicidad para predecir los cambios antes que se produzcan.
Durante la conferencia: "Análisis y tendencias de los blogs en España", Diego Semprún representante de dicha empresa proporcionó información interesante sobre la web 2.0. Según sus estudios el mundo de la publicidad está cambiando rapidamente desde el fijo modelo televisivo al mucho más interactivo que nos ofrece internet y más concretamente la blogosfera. Los blogs informativos, por ejemplo suponen un proceso de generación de noticias sin un poder económico por encima que ejerza como control. Ese control es muy importante y el límite que separa lo atractivo de lo que no lo es ,también. Digamos que , a partir de las 100000 visitas mensuales se produce una conversión, un punto de inflexión en el que el blog en cuestión es tenido muy en cuenta por el mercado.
Los propietarios están perdiendo el control sobre la marca: base fundamental y esencia verdadera del producto en el mundo que nos encontramos. La mayor interactividad existente entre los consumidores hace más difícil la manipulación o la influenciación. Es ésto lo que hace a las empresas interesarse cada vez más por la web 2.0 y, a través de ella, conocer el mercado sobre el que dirigir su publicidad y cómo hacerlo.

En conclusión, el weblog está creciendo a un ritmo que lo hace comportarse como una enorme red de medios con complejas relaciones de las que poco se ha estudiado. En este entorno y sobre este medio se irá introduciendo el mercado comercial para poder sobrevivir.

Está conferencia se enmarcó dentro del "Congreso de Blogs y Periodismo en la red" en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Expertos, investigadores, perdiodistas, analistas de mercados y por supuesto bloggers analizaron desde muy distintas perspectivas la evolución, características y el futuro de la globosfera. Los objetivos según la información proporcionada por los organizadores eran:
# Estudiar y debatir sobre el nuevo concepto de Periodismo en la Red y las ventajas e inconvenientes en su desarrollo, así como el uso y aplicación de las tecnologías emergentes.
Analizar y contextualizar la base del fenómeno blog y sus usos y expansión entre los profesionales de los medios.

# Debatir sobre los nuevos modelos de información y comunicación que atañen a los profesionales y estudiantes de las ciencias de la comunicación y a los propios medios periodísticos.

# Colaborar en el proceso de formación de los estudiantes, preparándolos con perfiles que demandan las empresas de medios de comunicación españoles e internacionales, con conocimiento de vanguardia.

No hay comentarios: